• HTTPS – Transferencia segura de datos.

    • Siempre que nos conectemos a nuestra banca online o correo electrónico o donde tengamos que dar nuestros datos en la red, debemos asegurarnos que cuando tecleamos el usuario y la contraseña, el protocolo que utiliza el navegador es HTTPS y no HTTP. De esta forma, nuestros datos viajarán cifrados por la red, lo que evitará que un tercero no autorizado pueda leerlos.

  • R.T.S.I

    • Este Blog de redes de telecomunicaciones y seguridad de la información, en su abreviatura R.T.S.I, fue abierto por Satiro Ndong Abeso cuyo fin y objetivo es formar e informar de los diferentes temas en el ámbito de las redes de telecomunicaciones así como el uso seguro de la misma, es decir, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje y el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

  • Centros de procesos de datos.

    • Los centros de datos están considerados como la sala de máquinas de un negocio, permitiendo a las organizaciones conseguir sus principales objetivos empresariales, ya que albergan los procesos críticos, aplicaciones e información de la organización. A medida que migra sus datos y aplicaciones importantes a entornos virtuales y basados en la nube, la estrategia de seguridad y control de esta información debe también evolucionar.

  • Sentido Común.

    • Evita ser víctima de un engaño. Una de las mayores herramientas de seguridad en internet y en los grandes sistemas es sin duda el SENTIDO COMÚN, no hace falta sacar una carrera universitaria en Harvard University para poder entender este concepto, si entiendes que si metes la mano en el fuego te podrías quemar, entenderías este concepto, Ejemplo de ello, nadie te dará un Crédito sin conocerte, te ha tocado la lotería o Premio de la lotería sin haber jugado, es importante saber que para ganar la lotería se ha de jugarla.

  • PROTECIÓN a menores en la red.

    • Los principales problemas relativos a la utilización de Internet por parte de menores radican en la ingenuidad, buena fe o simple desconocimiento de lo que puede esconderse al otro lado de la red, resulta necesario poner al servicio de los usuarios una serie de recomendaciones para evitar que los menores sean víctimas o accedan a contenidos ilícitos e inapropiados. Eduque al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red así como aconsejándole/a no participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.) ya que pueden hacerle sentir incómodo/a.

  • La Red de Redes.

    • Las Redes de redes se utilizan para comunicar no sólo a individuos sino que tienen una gran utilidad en las comunicaciones empresariales, bancarias, estatales, diplomáticas, militares, entre ciudadanos y administraciones públicas, es decir, mucha información sensible circula por estas redes. Existe un riesgo real de que personas no autorizadas intenten tener acceso ilegítimo a ella. Debemos aprender a utilizar y configurar estas redes adecuadamente las opciones de seguridad y privacidad, de esta forma sólo tendrán acceso a nuestros datos personas autorizadas.

viernes, 16 de enero de 2015

Posted by Unknown
No comments | 11:52

 Quienes utilizamos nuestro smartphone como compañero de vida o acompañante en nuestra profesión, corremos  el riesgo de llevar todo el tiempo en el bolsillo una gran cantidad de datos personales que en manos equivocadas pueden provocarnos un gran daño. Se recomienda hacer uso de un PIN o una contraseña para el acceso al mismo.


Cuantas más sean las medidas que utilicemos para preservar nuestra privacidad, más difícil será que comercialicen con nuestros datos. A continuación puedes hacer usos de las siguientes herramientas para estar no a 100% seguro sino  sino para añadir como dice en HangoutON   una capa más de cebolla  de tu seguridad y privacidad. Es por ello que en esta entrada trataremos y aprenderemos los siguientes puntos en cuanto a la privacidad en Android recordado que en su día publicamos los primeros programas o aplicaciones que debes instar antes de empezar a usar tu  Smartphone, seguridad y privacidad ne Android I, antivirus.

1.- Privacidad en mensajes y llamadas.
  •    ChatSecure: Mensajería seguro.
Gibberbot es una aplicación móvil de mensajería instantánea que proporciona características adicionales de seguridad que impiden que otras personas husmeando en sus conversaciones y aplicación communications. The compatible con cualquier servicio de chat que utiliza el protocolo  XMPP, y es una forma de mensajería instantánea ya muy desarrollada y cuyas conexiones al servidor van protegidas mediante cifrado, para evitar “mirones”. Además, a estos servicios se les puede añadir uno más. La mensajería OTR ( Off The Record ) que es un tipo de cifrado adicional diseñado al uso, que se negocia sin intervención alguna del servidor que estés usando. Es decir, es un cifrado punto a punto, realizado automáticamente por nuestros dispositivos. Goza de otras ventajas, además de ser descentralizada / federada, tales como que el cifrado se negocia exclusivamente para cada conversación. Eso significa que, si pasados unos días, volvemos a chatear con una persona, el cifrado será totalmente diferente. De esa manera, si alguien ha conseguido burlar nuestra privacidad, jamás podrá traducir conversaciones realizadas en otro momento. Así mismo podemos verificar la identidad de la persona que está al otro lado mediante un “fingerprint” o huella digital que, si bien no firma los mensajes, sí que sirve para asegurarnos que, en efecto, es la persona deseada la que está al otro lado y no un impostor. Realmente solo necesitas una cuenta de gmail para poder chatear, pues la propia Google es consciente de la eficacia del protocolo XMPP y, de hecho, su programa “gtalk” es lo que usa.

              
            
  • Wiper: llamadas y SMS privados.
 Es una aplicación que puedes encontrar tanto para Android como para IOS, la cual es una aplicación de mensajería/llamadas donde se pueden enviar tanto mensajes escritos como de voz o archivos multimedia. La peculiaridad de esta app es que nos permite envío de mensajes a destinatarios y su posteriormente usando su botón de “Limpiar” no deja rastro de los mismos. Incluso si el destinatario del mensaje intenta hacer una captura de pantalla del mensaje o reenviarlo a terceras personas la app avisará al emisor del mismo. Con esta aplicación no quedan rastros en el servidor de nuestras comunicaciones.


  • Plumle- Mumble VOIP 
Es una herramientas de VoIP ( voz sobre internet ) cuyo diseño nos permite añadirle capas y capas de protección en forma de cifrado para asegurar nuestra privacidad. Aunque originariamente fue diseñada para videojuegos, ha terminado siendo una plataforma estupenda para, incluso, el desarrollo de asambleas online. Mumble es un proyecto de código abierto que, además  usa cifrado de alto nivel para evitar “oidos ajenos” con una calidad en su sonido que no tiene nada que envidiar a otras herramientas nada seguras como puede ser Skype o Hangouts, cuyo uso desaconsejo encarecidamente. Por suerte para todos, cualquiera puede crear un servidor mumble desde un ordenador de sobremesa o, si no dispones de ninguno, conectarte a los multiples servidores públicos que ofrecen servicios y crear un canal para mantener una conversación más
Íntima.
Para más desarrollo de esta aplicación puedes consultar la Guia basica de privacidad,anonimato y autodefensa digital para novatXs con smartphones de la página 32 a 35.

2.- Privacidad en acceso Web
  • Orbot Proxy con Tor
A la hora de hablar de privacidad en el acceso Web no nos queda otra que hablar de TOR. Nuestro objetivo no es presentar sus cualidades, porque ya existen muchos artículos escritos por la red y más ahora si cabe con los nuevos descubrimientos de la Black Hat 2014 sobre su posible vulnerabilidad a la hora de localizar los nodos que lo utilizan. Si queremos preservar nuestro anonimato navegando por la red o al menos ponérselo difícil a los malos, podemos usar la app para Android llamada Orbot donde además de la app disponible en Google Play debemos instalar su navegador Web.

         



Fuentes:  KacKing ÉticoHacksturLab 2015 ( CC BY-SA 4.0 )

0 comentarios:

Publicar un comentario