• HTTPS – Transferencia segura de datos.

    • Siempre que nos conectemos a nuestra banca online o correo electrónico o donde tengamos que dar nuestros datos en la red, debemos asegurarnos que cuando tecleamos el usuario y la contraseña, el protocolo que utiliza el navegador es HTTPS y no HTTP. De esta forma, nuestros datos viajarán cifrados por la red, lo que evitará que un tercero no autorizado pueda leerlos.

  • R.T.S.I

    • Este Blog de redes de telecomunicaciones y seguridad de la información, en su abreviatura R.T.S.I, fue abierto por Satiro Ndong Abeso cuyo fin y objetivo es formar e informar de los diferentes temas en el ámbito de las redes de telecomunicaciones así como el uso seguro de la misma, es decir, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje y el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

  • Centros de procesos de datos.

    • Los centros de datos están considerados como la sala de máquinas de un negocio, permitiendo a las organizaciones conseguir sus principales objetivos empresariales, ya que albergan los procesos críticos, aplicaciones e información de la organización. A medida que migra sus datos y aplicaciones importantes a entornos virtuales y basados en la nube, la estrategia de seguridad y control de esta información debe también evolucionar.

  • Sentido Común.

    • Evita ser víctima de un engaño. Una de las mayores herramientas de seguridad en internet y en los grandes sistemas es sin duda el SENTIDO COMÚN, no hace falta sacar una carrera universitaria en Harvard University para poder entender este concepto, si entiendes que si metes la mano en el fuego te podrías quemar, entenderías este concepto, Ejemplo de ello, nadie te dará un Crédito sin conocerte, te ha tocado la lotería o Premio de la lotería sin haber jugado, es importante saber que para ganar la lotería se ha de jugarla.

  • PROTECIÓN a menores en la red.

    • Los principales problemas relativos a la utilización de Internet por parte de menores radican en la ingenuidad, buena fe o simple desconocimiento de lo que puede esconderse al otro lado de la red, resulta necesario poner al servicio de los usuarios una serie de recomendaciones para evitar que los menores sean víctimas o accedan a contenidos ilícitos e inapropiados. Eduque al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red así como aconsejándole/a no participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.) ya que pueden hacerle sentir incómodo/a.

  • La Red de Redes.

    • Las Redes de redes se utilizan para comunicar no sólo a individuos sino que tienen una gran utilidad en las comunicaciones empresariales, bancarias, estatales, diplomáticas, militares, entre ciudadanos y administraciones públicas, es decir, mucha información sensible circula por estas redes. Existe un riesgo real de que personas no autorizadas intenten tener acceso ilegítimo a ella. Debemos aprender a utilizar y configurar estas redes adecuadamente las opciones de seguridad y privacidad, de esta forma sólo tendrán acceso a nuestros datos personas autorizadas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Posted by Unknown
No comments | 8:03
La oferta cloud que existe hoy en día es extensa. Son múltiples las opciones, empresas, tarifas y servicios específicos que se pueden encontrar en el mercado. Pero no falta quien prefiere tener todo el control de sus datos, en lugar de colocarlos en el espacio de terceros, y pese a todo necesita que estén accesibles en todo momento. Para estos requerimientos la solución consiste en poner en marcha un servicio privado de almacenamiento en la nube.
El cloud privado normalmente es un concepto que se asocia con los servicios que proporcionan algunos proveedores a otras empresas. Porque lo habitual es que estos servicios obedezcan a necesidades empresariales. A estas se encuentra adaptada la oferta del mercado, pero no siempre tiene que ser así. Cualquier usuario con algunos conocimientos de informática o una empresa pequeña puede crear su propio servicio privado de almacenamiento en la nube.


Hacerse con una infraestructura propia.

Para sustentar nuestro servicio privado de almacenamiento en la nube necesitamos contar con nuestro hardware. Evidentemente una de las soluciones que ofrecen los fabricantes de servidores resultará cara, pero si nuestros requerimientos no son tan altos podemos aprovechar para darle un nuevo uso a ese ordenador viejo que ya no utilizamos. Un PC aparentemente sin uso puede convertirse en el servidor que necesitamos.
Sin embargo, también se puede contratar un servidor virtual a un proveedor de servicio. No es lo mismo que tener el hardware a unos palmos de distancia, pero las capacidades serán superiores a las de un ordenador antiguo y los recursos estarán optimizados para nuestras necesidades.

Desplegar una solución de nube privada.

Teniendo claro el apartado anterior la segunda fase consiste en introducir una solución que efectivamente despliegue un servicio de nube privada sobre nuestra infraestructura. Existen distintas opciones para llevar a cabo esta operación. Una de ellas es OwnCloud, cuyo nombre resulta bastante explícito. Se trata de una herramienta de software libre que permite crear una plataforma de almacenamiento sobre cualquier dispositivo que ofrezca alojamiento, desde servicios contratados a un proveedor hasta nuestro viejo PC.
De esta forma nuestros datos estarán accesibles desde cualquier dispositivo, ya sea Windows, OS X, Linux o iOS y Android. OwnCloud cuenta con su propio sistema para hacer copias de seguridad y ofrece un calendario online. Un servicio similar es el que proporciona Openfiler, que permite poner en marcha un sistema de almacenamiento en un servidor.
Openfiler ofrece la posibilidad de desplegar un NAS de hasta 60 TB de capacidad. Aparte de la escalabilidad la herramienta cuenta con una interfaz de gestión de usuarios e información, útil en una pequeña empresa para definir permisos diferentes para cada empleado o cuotas de acceso. Un poco distinto es FreeNAS, que requiere una infraestructura propia para ponerse en marcha. Se trata de una distribución FreeBSD, el sistema operativo libre para arquitecturas de servidores, y ofrece un almacenamiento NAS propio. Desde su interfaz se puede modificar el sistema, ampliando las capacidades gracias a complementos o multiplicar las opciones que ofrece esta plataforma.





0 comentarios:

Publicar un comentario