• HTTPS – Transferencia segura de datos.

    • Siempre que nos conectemos a nuestra banca online o correo electrónico o donde tengamos que dar nuestros datos en la red, debemos asegurarnos que cuando tecleamos el usuario y la contraseña, el protocolo que utiliza el navegador es HTTPS y no HTTP. De esta forma, nuestros datos viajarán cifrados por la red, lo que evitará que un tercero no autorizado pueda leerlos.

  • R.T.S.I

    • Este Blog de redes de telecomunicaciones y seguridad de la información, en su abreviatura R.T.S.I, fue abierto por Satiro Ndong Abeso cuyo fin y objetivo es formar e informar de los diferentes temas en el ámbito de las redes de telecomunicaciones así como el uso seguro de la misma, es decir, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje y el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

  • Centros de procesos de datos.

    • Los centros de datos están considerados como la sala de máquinas de un negocio, permitiendo a las organizaciones conseguir sus principales objetivos empresariales, ya que albergan los procesos críticos, aplicaciones e información de la organización. A medida que migra sus datos y aplicaciones importantes a entornos virtuales y basados en la nube, la estrategia de seguridad y control de esta información debe también evolucionar.

  • Sentido Común.

    • Evita ser víctima de un engaño. Una de las mayores herramientas de seguridad en internet y en los grandes sistemas es sin duda el SENTIDO COMÚN, no hace falta sacar una carrera universitaria en Harvard University para poder entender este concepto, si entiendes que si metes la mano en el fuego te podrías quemar, entenderías este concepto, Ejemplo de ello, nadie te dará un Crédito sin conocerte, te ha tocado la lotería o Premio de la lotería sin haber jugado, es importante saber que para ganar la lotería se ha de jugarla.

  • PROTECIÓN a menores en la red.

    • Los principales problemas relativos a la utilización de Internet por parte de menores radican en la ingenuidad, buena fe o simple desconocimiento de lo que puede esconderse al otro lado de la red, resulta necesario poner al servicio de los usuarios una serie de recomendaciones para evitar que los menores sean víctimas o accedan a contenidos ilícitos e inapropiados. Eduque al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red así como aconsejándole/a no participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.) ya que pueden hacerle sentir incómodo/a.

  • La Red de Redes.

    • Las Redes de redes se utilizan para comunicar no sólo a individuos sino que tienen una gran utilidad en las comunicaciones empresariales, bancarias, estatales, diplomáticas, militares, entre ciudadanos y administraciones públicas, es decir, mucha información sensible circula por estas redes. Existe un riesgo real de que personas no autorizadas intenten tener acceso ilegítimo a ella. Debemos aprender a utilizar y configurar estas redes adecuadamente las opciones de seguridad y privacidad, de esta forma sólo tendrán acceso a nuestros datos personas autorizadas.

domingo, 5 de octubre de 2014

Posted by Unknown
No comments | 8:17

“R”
Router  (Enrutadores o encaminadores).  Son conmutadores de paquetes que operan a nivel de red del modelo OSI. Conectan tanto en las áreas locales (LAN) como en las extensas (WAN),  y cuando existe una ruta entre dos puntos finales de red, proporcionan control de tráfico y filtrado de funciones. Es uno de los equipos más importantes de la red. Estos equipos ya no sólo transportan datos sino que también han incluido la posibilidad de transportar  aplicaciones no presupuestadas como la voz. Él envió de paquetes por parte del router ha de realizarse de forma más sencilla. Es decir de manera que los saltos que tenga que dar  sean los menos posible, entendiendo número de saltos como el número de veces que el paquete ha sido enrutado, es decir, el número de Router por los que ha pasado el paquete. Para desempeñar estas funciones el Router crea unas tablas de routing cada capa de protocolo de red.

RIP (Routing Information Protocol, Protocolo de Información de Enrutamiento). El protocolo RIP es un tipo de Vector Distancia, la métrica es el número de saltos de una red a otra. La versión 1 de RIP es un protocolo con clase y envía las actualizaciones cada 30 segundos por broadcast. La versión 2 de RIP es un protocolo sin clase y envía las actualizaciones cada 90 segundos por multicast. En las actualizaciones envía todo el contenido de la tabla de enrutamiento.

Red (Network/net).  Conjunto de recursos, nodos de comunicación y sistemas de transmisión interconectados por líneas o enlaces, cuya función es la de que los elementos  a ella conectados puedan  establecer una comunicación.
Red inteligente (intelligent network). Arquitectura de control de red que permite al operador la incorporación de nuevos servicios y facilidades de manera rápida, flexible y económica.

Red de  Área Local ( LAN Local Area Network).surge con la idea de compartir recursos, tanto físicos como lógicos. Este concepto se asocia a distancias pequeñas de varias decenas de metros como mucho, y en equipos conectados en un mismo edificio o en varias pero muy cercanas, la señal enviada no sufre ningún tipo de modulación o tratamiento (viaja por tanto en BANDA BASE) lo que simplifica el enormemente el hardware de la red.

Red en Bus. Esta red tiene una topología lineal y  estaciones conectadas mediante adaptadores.

Red en Estrella. Dispone de canales dedicados para cada estación y un elemento central, a través del cual pasan ineludiblemente todas las comunicaciones entre estaciones.

Red en Anillo. En esta red los mensajes circulan a través de  un anillo cerrado, y las estaciones se comunican a través de él.

Red en Árbol. Red formada por varias bifurcaciones que convergen en un punto central y tienen un único camino de comunicaciones entre dos estaciones cualesquiera.

Redes en modo Infraestructura. Es la red inalámbrica donde los clientes establecen comunicación mediante uno o más puntos de acceso. En caso de una red con un punto de acceso, hablamos de redes BSS (Basic service Set, Conjunto Básico de Servicios).

Redes ad-hoc ó también denominado per to per.  Es la red inalámbrica donde los clientes se comunican entre sí sin que exista ningún punto de acceso.

Repetidor (repeater). Elemento que interconecta dos segmentos de una red y actúa como amplificador y regenerador de señales, trabaja en el nivel 1 de OSI (nivel físico).

Ruta (path). Camino que sigue un paquete para ir desde el emisor hasta el receptor, bien de forma directa o a través de nodos intermedios.

Red de telecomunicaciones electrónicas. Es cualquier sistema de transmisión, conmutación encaminamiento que permita el transporte de señales mediante cables hertzianas.
Radioenlaces. Los radioenlaces son interconexiones entre los terminales de telecomunicaciones efectuadas por ondas electromagnéticas. Si los terminales son fijos, el servicio se lo denomina como tal, y si algíçún terminal es móvil, se lo denomina dentro de los servicios de esas características.

Radioenlace del servicio fijo. Se puede definir como un sistema de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre, que proporcionan una capacidad de información, con características de calidad y disponibilidad determinadas. Típicamente estos enlaces se explotan entre los 800 MHz y 42 GHz en la banda denominada microondas.

Radiocomunicación. Es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante modulación (de su frecuencia y amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, y pueden propagarse a través del vació. La comunicación vía radio se realiza a través del espectro radioeléctrico.

Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior (RITI). Es el local o habitáculo donde se instalarán los registros principales correspondientes a los distintos operadores de los servicios de telefonía básica y RDSI, telecomunicaciones por cable (TLCA) y servicio de acceso fijo inalámbrico (SAFI).

Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Superior (RITS). Es un local o habitáculo donde se instalarán los elementos necesarios para el suministro de los servicios de radio televisión y en su caso, elementos de los servicios de acceso inalámbrico (SAI) y de otros posibles servicios.
                                                     
Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Único (RITU). Para el caso de edificios o conjuntos inmobiliarios de hasta tres alturas y planta baja y un máximo de 10 PAUs, y para conjuntos de viviendas unifamiliares, se establece la posibilidad de construir un único recinto de instalaciones de telecomunicaciones (RITU) que acumule la funcionalidad de los dos descritos anteriormente.

Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Modular (RITM). Para los casos de inmuebles de pisos de hasta cuarenta y cinco PAUs y de conjunto de viviendas unifamiliares de hasta veinte PAUs, los recintos superior, inferior y único podrán ser realizados mediante armarios de tipo modular no propagadores de llama.

Registro de Terminación de Red (RTR). son los elementos que conectan las canalizaciones secundarias con las canalización interior de usuario. En estos registros se alojan los correspondientes puntos de acceso a los usuarios. Estos registros se ubicarán siempre en el interior de la vivienda. Oficina o local comercial y los PAUs que se alojan en l ellos podrán ser suministrados por los operadores de los servicios previo acuerdo entre las partes.

Red de alimentación (ICT). Existen dos posibilidades en función del método de enlace por los operadores y la edificación. Cuando se produce mediante cable: es la parte de la red de la edificación, propiedad del operador, formada por los cables que unen las centrales o nodos de comunicaciones con la edificación. Cuando el enlace se produce por medios radioeléctrico: es la parte de la red de la edificación formada por los elementos de captación de las señales emitidas por las estaciones base de operadores, equipos de recepción y procesado de dichas señales y los cables necesarios para dejarlos disponibles para el servicio en el correspondiente punto de interconexión de la edificación.

Red de Distribución (ICT) . Es la parte de red formada por los cables, de pares trenzados o en su caso pares, de fibra óptica y coaxial, y demás elementos que prolongan los cables de la red de alimentación, distribuyéndolos por la edificación para poder dar el servicio a cada posible usuario. Parte del punto de interconexión situado el registro principal que se encuentra en el RITI y, a través de la canalización principal, enlaza con la red de dispersión en los puntos de distribución situados en el registro secundario.

Red de dispersión (ICT). Es la parte de la red formada por el conjunto de cables de acometida, de pares trenzados o en su caso pares, de fibra óptica y coaxial y demás elementos que une la red de distribución con cada vivienda, local o estancia común. Parte de los puntos de distribución, situados en los registros secundarios (en ocasiones en el registro principal) y, a través de la canalización secundaria (en ocasiones a través de la principal y de la secundaria), enlaza con la red interior de usuario en los puntos de acceso al usuario situados en los registro de terminación de red de cada vivienda, local o estancia común.

Red interior de usuario (ICT). Es la parte de la red formada por los cables de pares trenzados, cables coaxiales y demás elementos que transcurren por el interior de cada domicilio de usuario, soportando los servicios de telefonía disponible al público y de telecomunicaciones de banda ancha. Da continuidad a la red de dispersión de la ICT de usuario configurada en estrella, finalizando en la base de acceso de terminal (BAT) situadas en el registro de toma. Su diseño y realización será responsabilidad de la propiedad de la edificación.

Registro SP (Stack Pointer). Este registro lo puede modificar el programador, y apunta a una zona de memoria denominada pila o Stack. De ahí, su nombre de puntero de pila o Stack Pointer.

Registro CP (Controlador de programa). Es un registro que se encuentra en la Unidad de Control y que indica en qué posición de la memoria se encuentra la próxima instrucción a ejecutar. Este registro, se incrementa automáticamente para obtener las instrucciones y los datos de la memoria, ya sea de modo secuencial o de forma aleatoria.

RJ (Registered Jack). Es parte del código federal de regulaciones de Estados Unidos, posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan  como extremos  de cables de par trenzado.
RJ-45 (ISO 8877). Es una interfaz física comúnmente usada para conectar  redes de cableado estructurado (categorías 4, 5, 5e y 6).

Ruido (en comunicación). Es la perturbación electromagnética que sufre la señal en comunicación. Puede deberse a la imperfección de los componentes electrónicos (amplificadores, circuitos, etc.) o a interferencias producidas por elementos externos (motores, tubos fluorescentes, etc.) o por otras señales de comunicaciones.

“S”
Servicios de Intermediación.  En el Anexo de la  LSSI, define a los servicios de intermediación como aquellos servicios de la sociedad de la información a través de los cuales se facilitan la prestación o utilización de otros servicios de la sociedad de la información o acceso a la información. Son servicios de intermediación la provisión de servicios de acceso a internet, la transmisión de datos por redes de telecomunicaciones, la realización de copia temporal de las páginas de internet solicitadas por los usuarios, el alojamiento de los propios servicios  de datos, aplicaciones o servicios suministrados por otros y la provisión de instrumentos de búsqueda, acceso y recopilación de datos o de enlaces a otros sitios en la red.

Switch. (Conmutador). El Switch es un Hub inteligente, es decir, es capaz de saber o conocer de dónde se envía la información y hace que esta llegue lo más rápido posible a su destino, así mismo, son dispositivos utilizados para entregar todo el ancho de banda de un segmento de red, realiza transferencia de tráfico de broadcast y multicast  y presenta la característica de Fúll-Duplex es decir que la información fluye de forma simultáneamente. El Switch trabaja en el nivel 2 (nivel de enlace de datos del  modelo OSI), y por tanto trabaja con la direcciones MAC. En una LAN en la que todos los nodos están conectados al Switch, el rendimiento de la red aumenta notablemente.

Servicio Universal. Es el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza  para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica.

Servidor (server). Es un potente una potente computadora conectada de forma “permanente” a internet y que dispone de información  preparada para ser consultada por los ordenadores clientes  que se conecten a dicho servidor desde cualquier parte del mundo.

 Sistema operativo.  Es un programa compuesto por una serie de módulos o subprogramas que controlan el funcionamiento global del computador de forma que este sea utilizado por los usuarios de forma eficiente y cómoda. Los subprogramas del sistema operativo se utilizan con un lenguaje específico denominado lenguaje de control. A las instrucciones del lenguaje de control se las suele denominar órdenes (commands).

Secreto de las telecomunicaciones. El secreto de las telecomunicaciones se refiere a cualquier forma de intromisión en ellas, con independencia del contenido del mensaje y aunque éste no sea relevante ni afecte a la intimidad personal. Este derecho no es absoluto sino que puede ser suspendido mediante resolución judicial. El artículo 18 de la Constitucional  declara expresamente que; “se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial de las postales, telegráficas y telefónicas salvo resolución judicial”.

Software.  Palabra compuesta de manera similar a hardware para designar a todo lo que en informática es prácticamente inmaterial, consta de los programas y la documentación correspondiente, que permiten hacer funcionar a un ordenador.

Splitter. Dispositivo pasivo, empleado en un sistema de cableado, para obtener  dos o más salidas de una única entrada. Separador de voz y datos en ADSL.

STP (Spanning Tree protocol, Protocolo de  Árbol de Extensión).  Es un protocolo de la capa dos publicado en la especificación IEEE 802.1. El objetivo de este protocolo es mantener una red libre de bucles. Un camino libre de bucles se consigue cuando un dispositivo es capaz de reconocer un bucle en la topología y bloquear  uno o más puertos redundantes.

Servicio disponible al público. Se refiere al servicio de telefonía fija accesible al público en general, bien previa la formalización de un contrato de abonado o bien previo pago en metálico o mediante tarjeta de crédito o débito.

Subnetting. La función de subnetting es dividir una dirección IP  física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de éstas trabaje a nivel envío y recepción de paquetes como  una red individual, aunque  todas pertenezcan  a la misma red  física y al mismo dominio.
Supernetting. Una supernetting (subred). es un protocolo de internet (IP) que se forma a partir  de la combinación de dos o más redes o subredes, tiene un prefijo Classless Inter-Domain Routing (CIDR enrutamiento entre dominio sin clase) común. El proceso de formación de una superred a menudo recibe el nombre de supernetting, agrupación de rutas o resumen de rutas.

Sistema de telefonía móvil. La telefonía móvil es un servicio de radiocomunicación que se presta a un usuario de localización no determinada (móvil), situado dentro de un área definida. El objetivo es ofrecer un acceso vía radio a los abonados de telefonía de forma que puedan realizar y recibir llamadas dentro del área de cobertura del sistema. Conviene distinguir dos tipos de telefonía móvil: los sistemas celulares y los sistemas sin cables conocidos también como cordless, cuya cobertura es mucho más pequeña. Los sistemas de telefonía móvil se desarrollan  con dos tecnologías diferentes, Analógica y Digital, sobre los que soportan servicios de comunicación vocal, datos y videos que varían en función del sistema utilizado.

Sistema microprogramable. Es un sistema capaz de leer, interpretar y luego ejecutar  en principio de forma secuencial  las instrucciones contenidas en un programa. Tiene una gran variedad de aplicaciones, ya que simplemente variando el programa, se puede indicar que realicen una función u otra, y las más importantes son: Aplicaciones informáticas, Cálculos matemáticos, Procesos industriales y aparatos electrodomésticos, etc.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico). Se utiliza para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras (correo saliente) u otros dispositivos   Éste es un protocolo que funciona en línea, encapsulado en una trama TCP/IP. El correo se envía  directamente al servidor  del destinatario, y está definida en el puerto 25 de forma predeterminada.
Sistema de transmisión Simplex. Esta transmisión sólo es posible en un solo sentido del terminal que contiene la fuente al que contiene la presentación. Ejemplo: radiodifusión comercial.

Sistema de transmisión Semiduplex (o Half Duplex). En este sistema de transmisión, la información puede ir en ambos sentidos pero de forma alternativamente. Ejemplo: Walkie Talkies.

Sistema de Transmisión.  (Duplex (o Full Duplex). En este sistema de transmisión,  al igual que Semiduplex la información va en ambos sentidos pero en este caso de forma simultánea. En este caso, en ambos extremos existe fuente y presentación. Ejemplo la telefonía convencional.





0 comentarios:

Publicar un comentario