• HTTPS – Transferencia segura de datos.

    • Siempre que nos conectemos a nuestra banca online o correo electrónico o donde tengamos que dar nuestros datos en la red, debemos asegurarnos que cuando tecleamos el usuario y la contraseña, el protocolo que utiliza el navegador es HTTPS y no HTTP. De esta forma, nuestros datos viajarán cifrados por la red, lo que evitará que un tercero no autorizado pueda leerlos.

  • R.T.S.I

    • Este Blog de redes de telecomunicaciones y seguridad de la información, en su abreviatura R.T.S.I, fue abierto por Satiro Ndong Abeso cuyo fin y objetivo es formar e informar de los diferentes temas en el ámbito de las redes de telecomunicaciones así como el uso seguro de la misma, es decir, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje y el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

  • Centros de procesos de datos.

    • Los centros de datos están considerados como la sala de máquinas de un negocio, permitiendo a las organizaciones conseguir sus principales objetivos empresariales, ya que albergan los procesos críticos, aplicaciones e información de la organización. A medida que migra sus datos y aplicaciones importantes a entornos virtuales y basados en la nube, la estrategia de seguridad y control de esta información debe también evolucionar.

  • Sentido Común.

    • Evita ser víctima de un engaño. Una de las mayores herramientas de seguridad en internet y en los grandes sistemas es sin duda el SENTIDO COMÚN, no hace falta sacar una carrera universitaria en Harvard University para poder entender este concepto, si entiendes que si metes la mano en el fuego te podrías quemar, entenderías este concepto, Ejemplo de ello, nadie te dará un Crédito sin conocerte, te ha tocado la lotería o Premio de la lotería sin haber jugado, es importante saber que para ganar la lotería se ha de jugarla.

  • PROTECIÓN a menores en la red.

    • Los principales problemas relativos a la utilización de Internet por parte de menores radican en la ingenuidad, buena fe o simple desconocimiento de lo que puede esconderse al otro lado de la red, resulta necesario poner al servicio de los usuarios una serie de recomendaciones para evitar que los menores sean víctimas o accedan a contenidos ilícitos e inapropiados. Eduque al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red así como aconsejándole/a no participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.) ya que pueden hacerle sentir incómodo/a.

  • La Red de Redes.

    • Las Redes de redes se utilizan para comunicar no sólo a individuos sino que tienen una gran utilidad en las comunicaciones empresariales, bancarias, estatales, diplomáticas, militares, entre ciudadanos y administraciones públicas, es decir, mucha información sensible circula por estas redes. Existe un riesgo real de que personas no autorizadas intenten tener acceso ilegítimo a ella. Debemos aprender a utilizar y configurar estas redes adecuadamente las opciones de seguridad y privacidad, de esta forma sólo tendrán acceso a nuestros datos personas autorizadas.

sábado, 4 de octubre de 2014

Posted by Unknown
No comments | 19:54

“A”
Ancho de Banda (Bandwidth). Rango de Frecuencias asignadas a un canal de transmisión, o la máxima velocidad de transmisión que ofrece un medio en condiciones ideales.

AENOR. Asociación  Española de Normalización, perteneciente a la CEN, competente en el desarrollo  de normas y certificaciones, edita las normas UNE, equivalente a las DIN.

ANSI (American National Standards Institute). Instituto Americano de Normalización, miembro de ISO y representa al CCITT.

ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange, Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información). Es un conjunto de códigos o caracteres de computadoras que sirven para representar cifras, letras, puntuación y otros carácteres. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI). El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión.

ADSL. Asymmetric Digital Subscriber Line). Línea digital de abonado asimétrica, tecnología que permite la transmisión de señales anlógicas y digitales en sentido descendente hacia el abonado a velocidades  de 1,5 a 8 Mbit/s y  ascendentes hacia la central de 16 a 640 Kbit/s, utilizando par de cobre trenzado.
Appletalk. Grupo de protocolos, conforme a ISO, independientes de medio Ethernet, Token Ring y Localtalk, que proporciona servicios completos de ren en el entorno de Apple.

Arpanet. Red de datos desarrollada por  DARPA, cuyo interés principal es haber sido el origen de la actual Internet.

ASCII (American Standard Code Information Interchange), código estándar de 7 bits y 128 caracteres  posibles para el intercambio de información.

Asíncrona (Asynchronous). Modo de transmisión de datos en el que el instante de emisión de cada carácter  o bloque de caracteres se fija arbitrariamente, sincronizando con Start-Stop.

ATM (Asynchronous Transfer Mode). El modo de transferencia  definido para la RDSI de Banda Ancha, en el que la información se organiza en celdas de tamaño fijo (53 octetos). Es un modo de transferencia específica orientado a paquetes que utiliza un multiplexado por división en tiempo síncrono.

AS ( Autonomous System, Sistema Autónomo). Se define como un grupo de redes IP que poseen una política de rutas propias e independientes. Intercambian información de las redes que conocen, se pueden establecer políticas para que determinadas redes se publiquen por un enlace u otro, o que estas redes no sean transmitidas a los AS vecinos. Cuando una red está gestionada por un mismo grupo de administradores esto se le llama Sistemas Autónomos.

Acceso. Es la puesta a disposición de otro operador de recursos propios con fines de prestación de servicios de telecomunicaciones electrónicas, ejemplo de ello es el acceso a elementos de redes de infraestructuras físicas como edificios, conductos y mástiles.

Arqueta de entrada (ICT). Es el recinto que permite establecer la unión entre las redes de alimentación de los servicios de telecomunicaciones de los distintos operadores y la ICT de la edificación. Se encuentra en la zona exterior de la edificación y su construcción corresponde a la propiedad de la edificación.

Antena. Una antena es cualquier conductor eléctrico cuyo tamaño y forma le permiten: transmitir ondas electromagnéticas al espacio y captar ondas electromagnéticas y convertirlas en un voltaje en sus bornes.

Atenuación. La atenuación es la pérdida de la señal a lo largo de la longitud de un cable entre el transmisor y el receptor. La atenuación se relaciona directamente a la longitud del cable y se incrementa con los aumentos de la frecuencia de la señal. Las mediciones de atenuación se expresan en decibelios (dB) e indican la proporción de la magnitud de la señal original transmitida respecto de la magnitud de señal recibida.

Autoridad de reglamentación. Es un concepto introducido por el derecho comunitario partiendo del principio de separación de funciones de regulación y de explotación, sin embargo, Ley General de telecomunicaciones (LGTel) califica de autoridades nacionales de reglamentación a todas aquellas que ostentan la potestad reglamentaria sobre la materia es decir, gobierno, Ministro de industria, etc.

ARP (Address Resolution Protocol, Protocolo de resolución de direcciones). El Protocolo de resolución de direcciones  es un estándar TCP/IP necesario que está definido en RFC 826 en inglés, es responsable de convertir las dirección de protocolo de alto nivel(direcciones IP) a direcciones de red físicas. El problema que se plantea  es cómo se puede conocer la dirección física  de la máquina destino. El único dato que se indica en los datagramas  es la dirección IP de destino. ¿Cómo se pueden entregar estos datagramas? se necesita tener la dirección física de un ordenador a partir de su dirección IP. Esta es justamente la misión  del protocolo ARP.

ACR (Attenuation Crosstalk Ratio). La diferencia entre la atenuación y el NEXT es conocido como la relación Atenuación- a- Crosstalk (ARC), sin embargo la ARC no está citado en la EIA/TIA 568, que se dedica más a la capacidad de prestación del cable que a la relación de la atenuación.

AP (Punto de Acceso o Access Point). Es un dispositivo que sirve para crear redes inalámbricas. en estas Redes el ancho de banda es compartido entre todos los dispositivos conectados. Aunque se puede realizar una conexión directa entre dos máquinas con tarjetas inalámbricas sin necesidad de un punto  de acceso mediante una conexión ad-hoc, cuando tenemos que unir más dispositivos  necesitaremos un punto de acceso inalámbrico. Frecuentemente,  los puntos de acceso se incluyen en dispositivos con más posibilidades como los routers inalámbricos. También es común que los puntos de acceso se puedan conectar  a una red cableada para dotar de ésta de acceso inalámbrico.

AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).  Es un ente público con responsabilidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que actúa con plena independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones. Se relaciona con el gobierno a través del ministerio de justicia. La razón de ser de la agencia es la de brindar las garantías específicas para el derecho a la protección de los Datos  Personales a través de la vigilancia del respeto al sistema de protección de Datos. Este cometido lo realiza a través del ejercicio de sus funciones establecidas en el artículo 37 de la LOPD y desarrolladas por el capítulo II del Estatuto de la Agencia Española  de Protección de Datos.

 “B”
Bus. Es un conjunto de líneas de circuito impreso cuyo objetivo es unir los diferentes elementos de la placa base de forma simultánea.

Buses y su funcionamiento. Cuando uno de los registros de entrada y salida recibe una dirección por el Bus de direcciones, el dispositivo se activa según la orden de leer o escribir presente en el bus de control, pasa la información que contiene al Bus de datos, o se cargan con la información que contiene el Bus de datos.

Bus de Direcciones (Address Bus). Por este bus van a circulan los bits que seleccionan la posición de la memoria o registro de entrada/salida en que deseemos leer o escribir. Este bus tiene tantas direcciones como bits de direcciones tenga el sistema. El número de líneas que tiene un microprocesador depende del fabricante y determina la cantidad máxima de memoria que puede direccionar el sistema. El número total de direcciones de memoria que es capaz de direccionar un microprocesador viene dado por la fórmula, Nº de direcciones de memoria = 2n de líneas del bus de direcciones Este bus es unidireccional, es decir, las líneas van en único sentido siendo la unidad de control la única que puede modificarlo. Habitualmente, las líneas del bus de direcciones con la letra inicial A (de Address).

Bus Datos ( Data Bus). Por este bus circulan los bits que componen la información binaria, ya sean instrucciones o datos contenidos en la posición de memoria, o en los registros de entrada/salida, seleccionada por el bus de direcciones. al igual que el bus de direcciones, éste tiene tantos conductores, como bits que tenga la palabra de datos con que opera el sistema. por ejemplo un microprocesador de 8 bits, posee un bus de datos de 8 conductores. Este bus es direccional, es decir, puede ir en ambos sentidos, esto es porque los dispositivos pueden recibir información (escritura) o enviarla (lectura), según el estado de la línea Read/write del bus de control. Habitualmente, las líneas del bus de datos con la letra inicial D (de Data).

Bus de Control Controlo Bus). Este bus está formado por una serie de línea denominados líneas de control, por las que va a circular el conjunto de señales necesarias para la correcta coordinación de todos los elementos del sistema, tales como: órdenes de lectura o escritura, inhabilitación de un dispositivo, etc.

BGP (Border Gateway Protocol). Es un protocolo mediante el cual se intercambia información de encaminamiento o ruteo, su misión principal es el intercambio de información entre sistemas autónomos (AS). Es protocolo de enrutamiento basado en políticas, lo que significa que no se basa en el número de saltos ni de velocidad de enlaces, sino que toma decisiones basándose en las políticas (reglas) que el administrador de la red ha implementado.

BER (Bit Error Rate /Tasa de error binario). Medida de calidad en transmisión de imagen. Se define como el número de bits recibidos de forma incorrecta respecto al total de bits enviados durante un intervalo especificado de tiempo.

Backbone. Segmento central de una red de área extendida WAN que soporta una gran cantidad  de tráfico. Red de rango superior que conecta entre sí los nodos de la misma.

Banda Base. (Baseband). Transmisión de la señal sin utilizar una señal portadora.

Baudio (Baud). Unidad de medida de la velocidad de señalización de una señal digital, equivalente al número de estados o eventos discretos por segundo, Baudio es igual  a bit por segundo caso de de una codificación a dos niveles.

Bit (bit/binary digit). Dígito binario, es la menor unidad de información, con valores 0 y 1

Bucle (loop). Conexión entre el circuito de transmisión y el de recepción a efectos de devolver la señal y realizar mediciones.

Banda ancha. No hay una definición unívoca, se entiende por Banda Ancha  en telecomunicaciones  a la transmisión de datos simétricos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva y que permite una velocidad de transmisión  mínima de 125Kbts/s.

Bucle Local ( local loop). Último tramo de cobre que une la central telefónica con el domicilio del usuario, suele tener una distancia menor de 2 kilómetros.

Bus. Línea o canal de transmisión que transporta datos y señales a una gran velocidad, bien en forma de serie o paralelo.

Byte. es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Generalmente equivale a 8 bits, por lo que en español se le denomina octeto.

“C”

Computadora (computer). Es un dispositivo electrónico, utilizado para procesar  información y obtener resultados, capaces de ejecutar cálculos y tomar decisiones a velocidades millones o cientos de millones más rápidos que puedan ser los seres humanos. Las computadoras se pueden dividir en dos partes  (hardware y software), el pìmero hace mención a la parte física es decir la computadora en sí misma, mientras que el segundo es el conjunto de programas  que indican a la computadora  las tareas que debe realizar. Las computadoras procesan datos bajo el control de un conjunto de instrucciones denominadas programas de computadora. Estos programas controlan y dirigen a la computadora para que realice un conjunto de acciones (instrucciones) especificadas por personas llamadas programadores de computadoras.

CIDR ( Classless Inter-Domain Routing, enrutamiento entre dominio sin clase). El prefijo de red CIDR indica cuántas direcciones IPv4 hay disponibles para los hosts de su red. Estas direcciones de hosts se asignan a las interfaces de un hosts. si un host tiene más de una interfaz física, debe asignar una dirección de host para cada interfaz física que se utilice. El prefijo de una red de una dirección CIDR también define la longitud de la máscara de subred.

Comando ARP -a. Muestra actuales tablas de la caché de ARP para todas las interfaces.

Concepto de PUETOS en computadoras. Para distinguir las distintas conexiones dentro de un mismo ordenador se utilizan los puertos. Un puerto es un número de 16 bits, por lo que existen 65536 puertos en cada ordenador. Las aplicaciones utilizan estos puertos para recibir y transmitir mensajes. Los números de puertos de las aplicaciones cliente son asignados dinámicamente y generalmente son superiores al 1024.

Comando NETSTAT. Muestra las conexiones TCP activas, los puertos en los que el equipo está a la escucha, las estadísticas de Ethernet la tabla de enrutamiento IP, las estadísticas IPv4 y las estadísticas de IPv6, usado sin parámetros.

Comando PING. Verifica la propiedad intelectual a otro nivel de conectividad TCP/IP mediante el envío de equipo de internet ICMP de solicitud de eco de los mensajes. La recepción de las correspondientes echo responder mensajes se muestran, junto con los tiempos de ida y vuelta. El comando ping es el principal TCP/IP de comando usado para solucionar problemas de conectividad, accesibilidad y resoluciones de nombres.

Comando PING -t. Especifica que Ping continuará enviando mensajes de solicitud de eco al destino hasta interrumpirlo. Para interrumpir y mostrar las estadísticas, presionamos CTRL+BREAK. Para interrumpir y salir del Ping, presionamos CTRL+C.

Comando TRACERT. El comando Tracert (seguimiento de ruta), es una utilidad de seguimiento de ruta, empleada para determinar la ruta que recorre un paquete IP para llegar a un destino. Tracert determina la ruta tomada hasta un destino, enviando al destino paquetes de eco de protocolo de mensajes de control de Internet ICMP con distintos valores de tiempo de vida (TTL) IP.

Comando ARP. Muestra y modifica las tablas de conversión de direcciones IP en direcciones.

Controlador de Estación Base (BSC, Base Station Controller). Es un elemento de la red telefónica que gestiona un grupo de estaciones base que están a su cargo, es decir, una de las funciones que realiza es el cambio de canal ocupado por un terminal móvil cuando éste pasa a la zona de cobertura de otra estación.

Centros de Conmutación (MSC, Mobile Switching Centres). Elemento de la red telefónica, son los centros que permiten la conexión con las redes públicas y privadas y la interconexión de usuarios situados en distintos puntos geográficos.

Canalización externa (ICT). Está constituida por los tubos que discurren por la zona exterior de la edificación desde la arqueta de entrada hasta el Punto de Entrada General de la edificación. Por ella se introducen las redes de alimentación de servicios de telecomunicación y su construcción corresponde a la propiedad de la edificación.

Canalización de enlace (ICT). Se define como: - por la parte inferior del edificio, soporta las redes de alimentación desde el punto de entrada general hasta el registro.

Canalización principal (ICT). Es la que soporta la red de distribución de la ICT del inmueble, conecta el RITI y el RITS entre sí y estos con los registros secundarios. Podrá estar formado por galerías, tuberías o canaletas.

Canalización secundaria (ICT). Es el que soporta la red de dispersión de la inmueble, y conecta los registros secundarios con los registros de terminación de red. En ella se intercalan los registros de paso, que son los elementos que facilitan el tendido de los cables entre los registros de paso, que son los elementos que facilitan el tendido de los cables entre los registros secundarios y los registros de terminación de red.

Canalización Interior de Usuario. Es la que soporta la red interior de usuario, conecta los registros de terminación de red y los registros de toma. En ella se intercalan los registros de paso, que son los elementos que facilitan el tendido de los cables de usuario.

Calidad del Servicio  QoS (Quality of Service). Es la capacidad de un elemento de red (bien una aplicación, un servidor, un encaminador, un conmutador, etc) de asegurar que su tráfico y los requisitos de servicio previamente establecidos pueden ser satisfechos. La QoS  suele ser definida como un conjunto de tecnologías que permiten a los administradores de red manejar los efectos de la congestión  usando óptimamente los diferentes recursos de red. QoS  es el único que refiere a la calidad de servicio, englobando todas las técnicas que se encuentran en torno a ella, mientras CoS y ToS son sencillamente, dos de las técnicas utilizadas para su obtención.

CoS (Class of service, clase de servicio). Este término implica a su vez, dos procedimientos: en primer lugar dos la priorización de los distintos tipos de tráfico claramente definidos a través de la red y, en segundo lugar, la definición de un pequeño número de clases de servicio a las que aplicarlas. La clase de servicio C, está basada en el protocolo IEEE 802.1p. Es un estándar que proporciona priorización de tráfico y filtrado multicast dinámico. Esencialmente, proporciona un mecanismo para implementar  Calidad de servicio QoS a nivel de MAC.

Canal (channel). Vía interna de comunicación de datos en cualquier dispositivo informático, o de interconexión de éste con el exterior. Vocal, es de comprendido entre 300 y 3400 Hz.

Celda/Célula (cel). Es un paquete de 53 bytes (48 de información y 5 de cabecera) empleado en la técnica de comunicación entre sí al establecer una ruta de enlace.

Central (exchange). En telefonía es un elemento de comunicación que permite a los distintos usuarios poder establecer una comunicación entre sí al establecer una ruta de enlace.

Cifrado (cyphering). Procedimiento por el cual la información original  se transforma en otra, siguiendo determinados algoritmos de conversión, de forma que resulte ininteligible.

CMT. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones es la  autoridad  española encargada de salvaguarda de la competencia en mercado  de las telecomunicaciones, con una total independencia.  del Gobierno para el desarrollo de sus contenidos. Posee capacidad ejecutiva, normativa y sancionadora.

CCITT. (Consultative Committee on International Telephone and Telegraph, Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico).  Antiguo nombre del comité de normalización de las telecomunicaciones dentro de la UIT y  tiene la responsabilidad de dar las recomendaciones de carácter técnico en lo que refiere los sistemas telefónicos y de transmisión de datos.

Codificación (codification). Acción de escribir  las órdenes que formarán los programas, utilizando para ello las normas de un lenguaje  de programación determinado por extensión, cifrado.

Código (code).  Conjunto de reglas y convenios según los que se debe formar, enviar  recibir o tratar las señales de datos que forman un mensaje o un bloque.

Colisión (collision). Es un segmento físico de una red de computadores donde es posible que las tramas puedan "colisionar" (interferir) con otros. Estas colisiones se dan particularmente en el protocolo de red Ethernet. con CSMA/CD.

CSMA/CD. (Carrier Sense Multiple Access with Colusión Detection). Acceso Múltiple Sensible a la Portadora con Detección de colisiones., es la técnica de control de acceso al medio más ampliamente usada para topología de Bus/Árbol y estrella, este protocolo está diseñado para proporcionar acceso a un canal compartido de tal manera que todas las estaciones tienen oportunidad de utilizar la red, de hecho las estaciones compiten para acceder al medio.
Comunicación síncrona (synchronous Communication). El emisor y el receptor, además de las líneas de transmisión y recepción de datos, disponen de una línea dedicada exclusivamente a la sincronización de ambos. Por dicha línea viaja una señal de pulsos común que se utiliza para coordinar las comunicaciones entre emisor y receptor.
Comunicación asíncrona (Asynchronous Communication). Aquí ya no hay una línea dedicada a la sincronización de emisor y receptor. En su lugar, se utiliza el propio cable de transmisión de datos para enviar las señales de coordinación entre emisor y receptor.

Conectividad (connectivity). Capacidad de un dispositivo informático para comunicarse con otro de igual o de diferente tipo.

Configuración de Red (network configuration). Topología y organización  de la red de comunicaciones.

Congestión (congestion). Momento en que todos o parte de los recursos de la red se hallan ocupados, impidiendo satisfacer la demanda de los usuarios.

Conmutación de circuitos. (circuit switching). Técnica que establece un circuito, con la capacidad requerida, durante el tiempo de vida de llamada, sin almacenamiento intermedio.

Conmutación de mensajes (message switching). Técnica que permite la transferencia de mensajes entre dos usuarios, encargándose la red de su almacenamiento intermedio y posterior reenvío.

Calling Party Pay (el que llama paga). Es una modalidad  de facturación en telefonía celular que consiste en que el usuario que origina la conexión es el que paga.

Conmutación de paquetes (packet switching). Técnica de envío de información empaquetada, encargándose la red de us encaminamiento hasta el punto de destino.

Conmutación digital (digital switching). Es el proceso de establecer y mantener una comunicación digital, en la cual una información digital se encamina de la entrada a la salida.

Controlador de comunicaciones ( communications controller). Dispositivo que actúa como interface entre un ordenador y la red, o entre ésta y un grupo de terminales.

Correo electrónico (electronic mail/e-mail). envío de mensajes o ficheros entre ciertos usuarios de la red, de manera diferida y conforme a normas, siendo las normas más conocidas las denominadas X.400 (Generalidades del sistema y servicio de tratamiento de mensajes).

Cookie (o galleta Informática). Las cookies es la información que un servidor puede almacenar en un sistema cliente.

Cable de categoría 1. Este tipo de cable está especialmente diseñado para redes telefónicas, es el tipo de cable empleado para teléfonos por las compañías telefónicas. Alcanzan velocidades  de hasta 4 Mbps.

Cable de categoría 2. Es de características idénticas al cable de categoría 1.

Cable de categoría 3. Es utilizado para redes de ordenadores de hasta 16 Mbps y con un ancho de banda de 16 MHz.

Cable de categoría 4. Está definido  para redes de ordenadores  tipo anillo como Token Ring con un ancho de banda  de hasta 20 MHz y con una velocidad de 20 Mbps.

Cable de categoría 5. La norma que la especifica  es ANSI/TIA-568-A y por ISO/IEC 11801. Esta categoría es de clase D y admite frecuencias de hasta 100 MHz, siendo válido este cableado para las anteriores aplicaciones  y para Ethernet de 100 Base T con velocidades de 100 Mbps. Hace uso de dos pares trenzados en transmisión de Full Duplex (par naranja y par verde), usando un para para la transmisión y el otro para la recepción  y detección de colisión.

Cable de categoría 5e ( Enhanced Extendida). Es una extensión de la norma que especifica la categoría 5. Esta categoría incluye requerimientos de parámetros más estrictos que la 100BaseT. La categoría 5e establece los límites mínimos de pérdida  de Retorno y el ELFEXT, que para la categoría 5 son sólo informativos  el rango de frecuencia  de trabajo es extendido  a 250 MHz clase E. Constructivamente es similar al cable de categoría 5 pero se toma especial cuidado en el diseño y construcción.

Cable de categoría 6. Cable de categoría 6 o Cat 6, la norma que la especifica es  ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1. Es un estándar  de cable para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes backward compatible (compatible con versiones anteriores con los estándares de 5 y 5e). La categoría 6 posee características y especificaciones para crosstalk (diafonía) y ruido. El estándar de cable es utilizable para 10Base-T, 100Base-TX y 1000 Base TX  (Gigabit Ethernet). Alcanza frecuencia de hasta  250 MHz en cada par. El cable contiene cuatro pares trenzados, al igual que estándares de cables de cobre anteriores.

Cable de categoría 6 aumentada Cat 6A. La TIA aprobó una nueva especificación estándar de rendimiento mejorados  para sistemas con cables trenzados no blindado (unshielded) y cables trenzados  blindado (Foiled). La especificación ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10 indica sistemas  de cables llamados categoría 6 aumentada o más frecuentemente categoría 6A, que opera a frecuencias de hasta 550 MHz (tanto para cables no blindados como cables blindados) y proveen transferencias  de hasta 10 Gbit/s. La nueva especificación mitiga los efectos de la diafonía o crosstalk. soporta una distancia máxima de 100 metros.

Cable de categoría 7.  El cable de Categoría 7, o Cat 7, la norma que la especifica  es ISO/IEC 11801, es un estándar de cable para Ethernet y otras tecnologías de interconexión  que puede hacerse  backward compatible ( compatible con versiones anteriores) las tradicionales de Ethernet  actuales  Cat5 y Cat6. El Cat 7 posee especificaciones aún más estrictas para Crosstalk y ruido en el sistema que cat 6. para lograr esto, el blindaje ha sido agregado a cada par de cable individualmente y para el cable entero, opera a frecuencias de hasta 625 MHz. El estándar  Cat 7  fue creado para permitir 10 Gigabit Ethernet sobre 10 metros de cableado de cobre. el cable contiene, como estándares anteriores, 4 pares trenzados de cobre. Cat 7 puede ser  terminado tanto con un conector GG-45 ( a la derecha, compatible con RJ-45)  como con  un conector TERRA 8ª.

Cable de categoría 7A. La norma que la específica es  ISO/IEC 11801. Es un estándar  de cable para Ethernet y otras tecnologías  de interconexión que puede hacerse  compatible con los tradicionales cables de Ethernet de categoría 5, 6, 6A y Cat7. El Cat7A posee especificaciones aún más estrictas  para diafonía y ruido  en el sistema que Cat7. El estándar Cat7A  es de clase FA, fue creado para permitir  10 Gigabit con Ethernet sobre 100 metros de cableado de cobre y para nuevas aplicaciones por venir. El cable contiene, como en los estándares anteriores, 4 pares trenzados de cobre, cada uno de ellos recubierto con una lámina de aluminio. El Cat7A  puede transmitir frecuencias de  hasta 1000 MHz.

Certificación de una Red de Voz y Datos. La instalación de un sistema de cableado ha de pasar a un plan de pruebas que asegure la calidad de la instalación y de los materiales empleados. Este plan de pruebas se conoce como Certificación de la Red, y las garantías del trabajo bien hecho. Todo una red de datos y voz se certifica utilizando un equipo diseñado especialmente, dicha certificación se realizará de acuerdo con la normativa internacional TIA/EIA 568 que rige este tipo de instalaciones, para redes de hasta 100 MHz. Los parámetros a medir corresponderá a Atenuación, NEXT, Longitud y Wiremap. En el caso de cables de  Categoría 5e se deberán medir frecuencias hasta 250 MHz.

Cable bifilar o cable de par trenzado. Estos cables constituyen el sistema de cableado usado en todo el mundo para telefonía. Es una tecnología bien conocida y consta  de dos conductores aislados y protegidos con una cubierta aislante. Es bastante barato y fácil de instalar y las conecciones son fiables, es  de categoría 1 con un conector RJ-11, 6pc2. Para el estándar  de RTB (Red Telefónica Básica), sólo es necesario que estén conectados los pines centrales (2 y 3).

Cable de par Trenzado. Los cables trenzados o bifilares constituyen el sistema de cableado usado en todo el mundo para la telefonía.  Es una tecnología  bien conocida. El cable es bastante barato y fácil de instalar y las conexiones son fiables. El par trenzado consta como mínimo de dos conductores aislados  helicoidalmente entre ellos y protegidos con una cubierta aislante. Un  cable de este tipo habitualmente contiene 1, 2 o 4 pares, es decir, 2, 4 u 8 hilos. El trenzado de los cables sirve para reducir las interferencias entre los hilos.

Cable de Fibra Óptica. Es el método de transmisión más moderno y avanzado. Utilizado cada vez más para formar la “espina dorsal” de grandes redes. Las señales de datos  se transmiten a través de impulsos luminosos y pueden recorrer grandes distancias (del orden de kilómetros) sin que se tenga que amplificar la señal. La fibra óptica es un hilo muy fino de material transparente, vidrio de materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan  los datos a transmitir. Luz = 1, No Luz = 0. Se compone de núcleo y revestimiento. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo  de la fibra rebotando en las paredes del mismo.Es prácticamente inmune a las interferencias electromagnéticas. Es cara y complicada de instalar y su manejo tiene ciertos peligros (pinchazos, daños en la vista, etc). y la fibra óptica presenta tres modalidades: Fibra Multimodo (la distancia a la que se puede transmitir está limitada), Fibra Multimodo o índice graduado (en estas fibras el número de rayos ópticos que viajan es menor y sufren menos problemas que las fibras multimodo) y las Fibras Monomodo (es la más costosa y permite  distancias de transmisión mucho mayores). Los conectores más comunes de las fibras ópticas son: ST, SC, LC, FC, FDDI, y otros.

Cable de par trenzado apantallado (STP, Shielded twisted pair o par trenzado blindado). Se trata de cables de cables aislados  dentro de una cubierta protectora, con un número específico  de trenzas por metro. STP  se refiere a la cantidad  de aislamiento alrededor  de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores   como Ethernet   Token Ring. Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia es de 150 Ohmios.

Cable de par trenzado  con pantalla global. (FTP, Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global). Son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global  en forma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias  y su impedancia es de 120 Ohmios.

Conexión de PC a Hub, Switch o Router con un Cable Recto. Un cable recto, es aquel que conserva una misma norma en ambos extremos. El cableado  estructurado para redes tiene dos tipos de normas el EIA/TIA-568-A y la EIA/TIA 568-B. Se diferencia por el orden de los colores  de los pares. El uso de ambas normas  es indiferente  generalmente se emplea  la  EIA/TIA 568-B para el cableado sin cruce, es decir cable recto. La única diferencia entre  EIA/TIA-568-A y  EIA/TIA 568-B es que los pares 2,3, y 6 (naranja y verde) están alterados.

Conexión de PC a Hub, Switch o Router con un cable cruzado. Un cable cruzado, es aquel  donde los extremos la configuración  es diferente. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza los terminales de transmisión de un lado para que llegue a recepción del otro, y la recepción del origen a transmisión de la señal. Si sólo se quiere conectar 2 PCs, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un Hub.

Criptografía ( cryptography). Es aquella rama inicial de las matemáticas y en actualidad también en la informática y la Telemática, que hace uso de métodos y técnicas con el objeto principal de cifrar, y por tanto proteger un mensaje o archivo por medio de un algoritmo, usando una o más claves. 


Cookies. Es la información que un servidor puede almacenar en un ordenador cliente. Pues permite almacenar las preferencias  de los usuarios y archivando sus prácticas, en base a estas preferencias se desarrolla un perfil específico. Cuanto mayor sea la red publicitaria, mayores recursos tienen para controlar a los usuarios y rastrear de esta forma su comportamiento.
            

0 comentarios:

Publicar un comentario